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(31)  SOL DE MONTERREY

No cabe duda: de niño,/
a mí me seguía el Sol./
Andaba detrás de mí/
como perrito faldero/
despeinado y dulce,/
claro y amarillo:/
ese Sol con sueño/
que sigue a los niños./
Saltaba de patio en patio,/
se revolcaba en mi alcoba./
Aún creo que algunas veces/
lo espantaban con la escoba./
Y a la mañana siguiente,/
ya estaba otra vez conmigo,/
despeinado y dulce,/
claro y amarillo:/
ese Sol con sueño/
que sigue a los niños./
(El fuego de mayo/
me armó caballero:/
yo era el Niño Andante,/
y el sol, mi escudero.)/
Todo el cielo era de añil;/
toda la casa, de oro.
¡Cuánto Sol se me metía/
por los ojos!/
Mar adentro de la frente,/
a donde quiera que voy,/
aunque haya nubes cerradas,/
¡oh cuánto me pesa el Sol!/
¡Oh cuánto me duele, adentro/
esa cisterna de Sol/
que viaja conmigo!/
Yo no conocí en mi infancia/
sombra, sino resolana./
Cada ventana era Sol/
cada cuarto eran ventanas./
Los corredores tendían/
arcos de luz por la casa./
En los árboles ardían/
las ascuas de las naranjas,/
y la huerta en lumbre viva/
se doraba./
Los pavos reales eran/
parientes del Sol. La garza/
empezaba a llamear/
a cada paso que daba./
Y a mí el Sol me desvestía/
para pegarse conmigo/
despeinado y dulce,/
claro y amarillo:/
ese Sol son sueño/
que sigue a los niños./
Cuando salí de mi casa/
con mi bastón y mi hato,/
le dije a mi corazón:/
-¡Ya llevas Sol para rato!-/
Es tesoro -y no se acaba:/
no se me acaba- y lo gasto./
Traigo tanto Sol adentro/
que ya tanto Sol me cansa./
Yo no conocí en mi infancia/
sombra, sino resolana.
ALFONSO REYES

n. 17 de mayo 1889 Monterrrey, m. el 27 de diciembre de 1959 cd. México.  Sol de Monterrey, Sep, 1988, Libros del Rincón.

(32)  NOCTURNOS

Mi corazón me pesa/
como una enorme piedra/
y me rinde y me abruma y no me deja/
levantarme…/
oh, la Noche/
tan larga que me resta/
donde mi insomnio crea sombras/
que en torno a mí pasean./
Sombras que cuentan los latidos/
de mi entraña tremenda/
sombras que desbaratan mis cabellos/
y hunden sus largos, dedos en mi idea./
Y en tanto dá su son hondo y rotundo/
mi corazón que vela/
reloj que duele dentro el pecho/
implacable reloj siempre con cuerda./
Por él mi alma no sueña./
Atenta vive a su tic tac tirano/
porque cuando se duerme/
con el brusco latir él la despierta!/
Me pesa el corazón como una piedra./
Y no puedo acallarlo/
y no puedo dejarlo en un rincón/
como un trasto cualquiera…
MAGDA PORTAL Insomnios. Una antología de poemas. México, Boehringer Ingelgeim, 1987.
Barranco Lima 27 de Junio 1900- Lima, 11 de julio, 1989

(33)  NO TE SALVES

No te quedes inmóvil/
al borde del camino/
no congeles el júbilo/
no quieras con desgana/
no te salves ahora/
ni nunca/
no te salves/
no te llenes de calma/
no reserves del mundo/
sólo un rincón tranquilo/
no dejes caer los párpados/
pesados como juicios/
no te quedes sin labios/
no te duermas sin sueño/
no te pienses sin sangre/
no te juzgues sin tiempo/
pero si /pese a todo/
no puedes evitarlo/
y congelas el júbilo/
y quieres con desgana/
y te salvas ahora/
y te llenas de calma/
y reservas del mundo/
sólo un rincón tranquilo/
y dejas caer los párpados/
pesados como juicios/
y te secas los labios/
y te duermes sin sueño/
y te piensas sin sangre/
y te juzgas sin tiempo/
y te quedas inmóvil/
al borde del camino/
y te salvas/
entonces/
no te quedes conmigo.
MARIO BENEDETTI, El amor, las mujeres y la vida. Alfaguara,1997.

(Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia. N. Paso de los Toros, Uruguay, 14 de sep. 1920 – m. Montevideo, Uruguay, 17 mayo 2009)

[34] Les oeillets rouges

http://u-topia1.blogspot.mx/

Dedicado a Théophile Ferré ejecutado en noviembre de 1871.

Si j’allais au noir cimentière,

frères, jerez sur votre coeur,

comme un espérance dernière,

de rouges oeillets tout en fleur.

Dans les derniers temps de l’Empire,

lorsque le peuple s’éveillait,

rouge oeillet, ce fut ton sourire

qui nous dit que tout renaissait.

Aujourd’hui, va fleurir dans l’ombre

des noires et tristes prisons.

Va fleurir près du captif sombre,

et dis-lui bien que nous l’aimons.

Dis-lui que par le temps rapide,

tout appartient à l’avenir ;

que le vainqueur au front livide

plus que le vaincu peut mourir.
TRADUCCIÓN LITERAL HECHA POR PROFESORA DE FRANCÉS.

Si fuera al negro cementerio,

hermanos, lanzad sobre vuestro corazón,

como una última esperanza,

rojos claveles en flor.

En los últimos tiempos del Imperio,

cuando el pueblo se despertaba,

fue tu sonrisa, rojo clavel

la que nos dijo que todo renacía.

Hoy ve a florecer a la sombra

de las negras y tristes prisiones.

Ve a florecer junto al triste cautivo

y dile que le queremos.

Dile que con la fugacidad del tiempo,

todo pertenece al futuro;

que el vencedor de frente lívida

puede morir antes que el vencido

Clémence Louisse MICHEL

Memorias de Louisse Michel

http://fr.wikisource.org/wiki/M%C3%A9moires_de_Louise_Michel

[35] Opinión sobre la pornografía

No hay mayor lujuria que el pensar.

Se propaga este escarceo como la mala hierba

en el surco preparado para las margaritas.

No hay nada sagrado para aquellos que piensan.

Es insolente llamar a las cosas por su nombre,

los viciosos análisis, las síntesis lascivas,

la persecución salvaje y perversa de un hecho desnudo,

el manoseo obsceno de delicados temas,

los roces al expresar opiniones; música celestial en sus oídos.

A plena luz del día o al amparo de la noche

unen en parejas, triángulos y círculos.

Aquí cualquiera puede ser el sexo y la edad de los que juegan.

Les brillan los ojos, les arden las mejillas.

El amigo corrompe al amigo.

Degeneradas hijas pervierten a su padre.

Un hermano chulea a su hermana menor.

Otros son los frutos que desean

del prohibido árbol del conocimiento,

y no las rosadas nalgas de las revistas ilustradas,

pornografía esa tan ingenua en el fondo.

Les divierten libros que no están ilustrados.

Sólo son más amenos por frases especiales

marcadas con la uña o con un lápiz.

 De “Gente en el puente” 1986

Versión de Abel A. Murcia

Wislawa SZYMBORSKA

1923-2012

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