Balance historiográfico

I. Parte

Autor:

Título de tesis:

Horizonte histórico: (tiempo y espacio del tema de estudio)

Tipo de trabajo: (tesis, tesina, catálogo -indicar el tipo de catálogo-, propuesta pedagógica, informe de servicio social).

Hipótesis:

II. Parte

Tabla con todas las lecturas de ambos cuatrimestres, con todas sus variables.

III. Parte

Ensayo

1. Planteamiento introductorio: texto introductorio. Explica cuántos libros comentas, cuántos artículos, o documentos como entrevistas incluyes. Indica si tienes detectados más textos que resulten fundamentales para tu trabajo y que deberás incluir en el subsecuente desarrollo de tu tesis (más allá del Seminario). De entrada indica cuáles han sido los texos más relevantes.

2. Análisis por variable. Redacta dos cuartillas por cada una:

Variable 1:Autores

1.a Elabora una tabla específica a partir de tu tabla general.

Ejemplo:

Autor         no. de textos

Le Goff                 2

Torales                 3

Ramírez, A.           1             etc.

1.b De acuerdo a la formación de los autores, establece una clasificación de los textos y analiza las características por grupo.(Ejemplo:historiadores, funcionarios, periodístas, escritores, etc.) No olvides comentar si observas una tendencia en función de la nacionalidad y de la tendencia social o teórica de los autores.

Variable 2: Tipo de texto

2.a Elabora una tabla

2.b Clasifica la bibliografía por tipo de texto y analiza las características de la producción de cada grupo.

Varibale 3: Tiempo

3.a Elabora una tabla con los periodos en que se ha estudiado tu tema.

3.b Identifica en tu tabla general cuáles han sido las etapas en que más se ha estudiado el tema central que te interesa y las temáticas específicas, analiza cuáles son los cambios que observas por etapa, precisa sus vínculos con el contexto social.

Variable 4:Fuentes.

4.1 Elabora una tabla

4.2 Identifica y explica qué tipos de fuentes se han empleado en las investigaciones que revisaste, considera la formación de sus autores, y el objetivo que se propusieron. Vincula con las metodologías desarrolladas por los autores.

Variable 5: Tesis.

4.1 Elabora una tabla

4.2 Analiza diacrónicamente cómo han evolucionado las tesis sostenidas por los autores en sus textos, indica cuáles han sido originales, cuales son validaciones de otras, cuáles no aportan para tu tema, cuáles están bien sustentadas, cuáles se mantienen como pendientes de la historiografía.

CONCLUSIONES

En función de todo lo anterior, explica minuciosamente (comentando los puntos anteriores) por qué es válido el trabajo de investigación que tú desarrollas, dónde radica tu originalidad, qué tipo de fuentes sigues o innovas, cuál es tu perspectiva, etc.

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