Poesía, bit 2/1

Sor Juana, Jorge Saldaña (canción), Mario Benedetti, William Blake, Simpson

(21)  DETENTE, SOMBRA DE MI BIEN ESQUIVO

Detente sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.
Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?
Mas blasonar no puedes satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía;
que aunque dejas burlado el lazo estrecho
que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si labra prisión, mi fantasía.

SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
12 noviembre 1651- 17 abril 1695

(22) VIVA MÉXICO, CARAJO

Mi canción no es de llanto, ni es de guerra

Es un canto de amor a nuestra historia,

a los hombres que tengo en la memoria.

Y que murieron por amar a su tierra.

Que reciban los héroes la alabanza

nos dieron libertad e Independencia.

Ojalá que no perdamos la paciencia

Y recobremos todos la esperanza.

Este México nuestro es milenario

tiene la misma edad que sus volcanes.

Sus penas, sus trabajos, sus afanes

no son un festival bicentenario.

El México que hoy añoro podrá regresar un día.

Se escucharán las melodías que hablen de nuestros tesoros

Y que por todos los ¿coros o poros? Se oiga la música mía

Mi tierra de alfarerías que ha perdido su decoro…

Ninguna razón había, no más de acordarme lloro

Ninguna razón había, no más de acordarme lloro…

Cuando me falta trabajo tengo que migrar al norte

sin lana ni pasaporte sabiendo que soy de abajo, por tradición no me rajo

no le hace que me deporten y que las alas me corte, a veces, echo relajo…

Mientras el pueblo soporte. Viva México, carajo

Mientras el pueblo soporte. Viva México, carajo.

JORGE SALDAÑA, Aquí entre nos, 2010

(23)  CARDINALES

Al norte

las colinas de la ira

al sur

el cráter de la esperanza

al este

la meseta de la melancolía

al oeste

la bahía del sosiego

demás está decir

que a esto le falta mucho1920-2009

para ser

la rosa

de los vientos.

MARIO BENEDETTI, Inventario I. Poesía Completa (1950-1985), 1978

(24)  VER…

Ver un mundo en un grano de arena

1757-1827

y un paraíso en una flor salvaje,

sostener el infinito en la palma de la mano

y la eternidad en una hora.

William Blake

CRANSTON, Mondadori-Grijalbo, 1997

Poesía varia, M.A. Porrúa, 1993.

(25)  GIORDANO BRUNO EN LA HOGUERA 2011

Miro el aire, la luz que me sustenta,

mientras Giordano Bruno muerde

la incendiaria manzana del Edén,

y pule sus cristales,

y mira hacia lo alto,

y dice sí,

hay infinitos mundos,

hay mundos infinitos,

todo es uno.

Miro el fuego, secreto fruto de la tierra,

tal vez dádiva divina:

miro el pasado eterno, el instante fugaz,

el sonámbulo sol del pensamiento,

mientras Giordano arde con los ojos desnudos,

con el alma sedienta,

y los jueces le brindan

la pócima irascible de su amor,

el zumo del versículo raído,

el áspero jarabe de la salvación,

y lejos está el cielo.

En el Campo de Flores,

un diecisiete de febrero

eterno y uno,

aún Giordano canta

la canción del Saber,

se asoma entre cenizas.

Cantando, desmedido,

Giordano Bruno acrece su densidad terrestre,

su pequeñez inmensa entre los astros fríos.

Y lejos está el cielo,

muy lejos el Edén,

y qué cerca las llamas

donde Bruno reverencia al Creador,

lo funda con su aliento.

Despertador de espíritus dormidos,

Giordano arde aún

bajo las lluvias,

bajo todos los soles que son uno,

y su alabanza a Dios de doble filo

corroe los altares,

y así ofrenda verdades malheridas,

su luz desesperada,

el ancho mar de sus deslumbramientos,

a la mota de polvo que anda y piensa.

Entre corderos que trascienden

y la suave inmanencia de las brumas

está siempre la hoguera,

y en ella habla la voz,

la voz humana

que es la parte y el todo,

el sí y el no,

el inmenso exabrupto del hereje.

(Y el hereje predica

lo que han visto sus ojos,

lo que aún ve su cabeza

gozosa entre las llamas).

MÁXIMO SIMPSON (n. Bs.As.)

En Semanal de la Jornada, 13 de noviembre de 2011

Responder

