De Mircea Eliade

“El lápiz de Unamuno” en Fragmentarium.México, Nueva Imagen, 2001.

Miguel de Unamuno y Jugo. Generación 1898.

Miguel de Unamuno y Jugo. Generación 1898.

[Textual]

“Sólo pienso con un lápiz en la mano”, confesó Unamuno en una entrevista. He encontrado a gente que considera esta técnica mental como una manía, o más aún, como una prueba de falta de autenticidad. Pensar provocado o sostenido por un objeto, por un gesto, por una cierta posición, ¿no traduciría esto una falta de originalidad y espontaneidad?

Este lápiz que Unamuno necesitaba para pensar tiene, sin embargo, una significación profunda. Es una preparación para la meditación, similar a las otras “preparaciones”que conoce la historia: la ascesis. La purificación previa, las posiciones hieráticas del cuerpo (que tienen tanta importancia en la India: las posiciones yóquicas, asanas). Uno toma el lápiz entre sus dedos, como otrso cierran sus ojos o ritman su respiración o se tapan los oídos o toman la frente entre las manos- Uno se declara -contra uno mismo- listo para recibir sus pensamientos, examinarlos: profundizarlos.Los pensamientos pasan por nuestro espíritua otras horas también, en circunstancias más o menos frívolas. Pero aho, uno está resuleto a pensar en esto a elegir; hoy en día, uno es responsable, porque uno está concentrado, libre.

Pensando sólo con el lápiz en la mano, Unamuno repite un ancestral ritual, del cual la humanidad no tiene porqué tener vegüenza. Es un gesto que indica el pasaje de la frivolidad y del azar a la meditación y a la responsabilidad. Al mismo tiempo es un vínculo, un auxiliar en la concentración. El espíritu es restaurado en sus derechos; el bojeto o el gesto o la posición que el hombre escoge, significa un primer paso hacia el pensamiento responsable. Que se trate de un lápiz, o de una posición ascética meditativa, la técnica es la misma: el río de la vida psicomental es canalizado, delimitado, concentrado. El pensameinto responsable empieza por este gesto voluntario, símbolo del descanso que sigue.

Sobre Eliade esta es una buena semblanza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s