Hist. Mex. I (9a. y 10a. semanas) m – j

M A R Z O

17.Sesión (- III)

18a. Sesión ( – III) Primer Examen parcial.

19a. Sesión (10- III) Redacción relato: Tira de la Peregrinación.c-tira-peregrinacion

20a. Sesión ( 12- III) Suspensión institucional.

Anuncios

4 Respuestas a “Hist. Mex. I (9a. y 10a. semanas) m – j

  1. Relato sobre LA TIRA DE LA PEREGRINACION de Víctor Manuel Bravo:
    En año Ce tecpal (uno pedernal) Chimalli Petlatl Zin (escudo petate) y Tzin (el noble) ambos eran los gobernantes de la Tlalli (tierra) de Cecatl Ameyalli Co (el templo de la caña con el agua brotante) y de las Chicuace Calli (las seis casas), ellos le pidieron al teopixqui (sacerdote) que fuera a el Huey Colhuate Pêtl (el gran cerro viejo) para que fuera a hablar con Huitzilopochtli que se encontraba en la Oxtoc (la cueva) para que Huitzilopochtli le aconsejara a donde tenían que ir.

  2. Relato de Alejandro Torres Ortíz:
    En el año ce tecpatl (uno pedernal), un teopixqui (sacerdote), inicio un viaje, a partir de ceacatlameyalco (lugar de uno caña agua que brota), ahí había chicuace calli (6 barrios) y en ese momento las personas mas importantes de los calli (barrios) eran cihuachinalpetltzin (señora honorable escudo de petate) y tlacatzin (señor honorable).

    El teopixqui (sacerdote) ponoa (va) por el atl (agua) en una acalli (canoa) para llegar a la tolli (tierra) y llego al huey coloatepetl (cerro jorobado), donde había en él una oxtoc (cueva), ahí estaba un nicho dedicado a huitzilopochtli (colibrí zurdo) que tenia una xiuhtlatoac (hermosa voz) y ademas su voz era huey (grande o abundante), despues de oír a huitzilopochtli, el teopixqui (sacerdote) siguió con su ohtli (camino).

  3. Explicación de la lámina 1 de Vidzu Morales Huitzil:

    En el año uno pedernal, “Cétecpatl”, se reunieron las 6 casas “chicuasecalli”, donde se congregaron en el teocalli, liderando esta reunión estaba “chimallipetlatltzin”, la cual tenia la vara de mando y a su lado la acompañaba el “pipill”, posteriormente emigran utilizando la balsa “acall”, atravesando el agua “atl” del lago. Ahora estaban liderados por su teopixcli “sacerdote”, siguiendo el camino “oktli”, llegando al cerrote los ancianos “hueycoluatepetl”, donde escucharon el discurso de su dios “Huitzilopochtli”( colibrí a la izquierda), el cual fue extenso y hermoso, dando así la orden a su teopixcli de que siguiera su camino.

  4. Relato sobre “La tira de Peregrinación” de Víctor Manuel Gutiérrez López:

    En la mítica isla de Aztlan, los lideres familiares de cada uno de los 6 calpullis, que conformaban la región, vieron como escaseaba el alimento y la tierra. Los sacerdotes tuvieron un sueño mandado por Huitzilopochtli sobre un cerro encorvado en dirección hacia el horizonte, en el pie del cerro vieron a Huitzilopochtli sobre un altar de hojas, indicando el lugar donde debían erigir una nueva ciudad, donde la tierra era extensa y fértil. Los sacerdotes revelaron esta visión a los señores de Aztlan, la familia mas importante encabezada por Chimalpetlatzin y su marido; ordenaron abandonar la isla en busca de ese lugar. La migración estuvo encabezada por los sacerdotes, seguido por los señores cruzando el lago con dirección a Hueyculualtepetl, en el año de 1-pedernal (ce-tecpatl).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s