Hist. Mex. I ( 9a y 10a. semanas) i – v

M A R Z O

17.Sesión (4- III)

18a. Sesión (6 – III) Primer Examen parcial.

19a. Sesión (11- III) Redacción relato: Tira de la Peregrinación (Galarza, Libura)c-tira-peregrinacion

20a. Sesión ( 13- III) Suspensión institucional.

Anuncios

6 Respuestas a “Hist. Mex. I ( 9a y 10a. semanas) i – v

  1. Tira de la Peregrinación, Primera Lámina. Relato de Guadalupe Ramírez:
    En el año cetecpatl partió una peregrinación de ce acatlameyalco, en dicho señorío gobernaban un tlacatlzin y una cihuall llamada chimalpetlalzin, en cuyas manos portaba un bastón de mando símbolo de su poder, bajo su dominio estaba la población de chicuace tlaxilacalli la cual contaba con seis barrios. Partieron pues hacia huey coltepetl donde habitaba huitzinlopochtli, a la cabeza de la peregrinación iba un teopixqui en una acalli, después de navegar llegaron caminando al lugar sagrado huey coltepetl donde huitzilopochtli era venerado en una oxtoc, desde este lugar emitía su hablar sagrado, y a través de este invitó a los pipiltin a continuar su recorrido.

  2. Primera lámina. Relato Histórico de Raquel Acuña:

    En el año ce tepetl (uno pedernal), Chimalpetlatzin, y Tlacatzin, fungían como gobernadores de un lugar llamado Ceacatlmeyalco, conformado de 6 barrios chicuace tlaxcalli y en el centro un templo llamado ce acatlameyalli. Chimalpetlazin era la principal gobernadora de este lugar, ya que en sus manos tenía el bastón que simbolizaba su poder, estos dos gobernantes envíaron a un Teopixqui que emprendío un ohtli camino, tanto por tlalli como por atl, las huellas señalan el camino que siguió, al llegar al hueicoyoatepetl, en donde Huitzilopochtli estaba en el oxtoc una cueva dentro de este cerro, del que comienza a salir una palabra preciosa que Huitzilopochtli le dio al Teopixqui, terminando este diálogo siguió con su camino, pero acompañado por las palabras que Huitzilopochtli le brindó.

  3. Relato de Vicente León M.:
    DENTRO DE UN ISLOTE EN MEDIO DEL ATL (AGUA) UNA PAREJA DE NOBLES, ELLA LLAMADA CHIMAL PETLATZIN Y SU COMPAÑERO TLACATZIN EN EL AÑO CE TECPATL ( 1 PEDERNAL) CON SABIO PODER GOBERNABAN EL ALTEPETL CE ACATLEMEYALCO COMPUESTO POR SEI BARRIOS ( CHICUACE TLAXCALLI) Y UN TEOCALLI DEDICADO AL DIOS CE ACATLAMEYALLI.
    DE ESTE ISLOTE CON LA AYUDA DE UN TEOPIXQUI O SACERDOTE SALE UNA PEREGRINACION CUYOS PASOS FIRMES ENCUANTRAN UN COLOALTEPETL O CERRO ENCORVADO DONDE LA SABIDURIA CONVERTIDA EN LA PALABRA ELEGANTE NACE DE SU OXLOCYOLLOTOL ( CUEVA , CORAZON DE CERRO) PERO NO POR SI SOLAS SINO QUE AQUÍ DESCANSA HUITZILOPOCHTLI ( COLIBRI ZURDO) CUYAS PALABRAS SABIAS ELEVAN NUESTRO CONOCIMIENTO HASTA EL INFINITO CIELO Y SOLAMENTE DESPUES DE ESE DIALOGO CON NUESTRO DIOS SERA POSIBLE CONTINUAR NUESTRO CAMINO ( OHTLI ) SIN NINGUN TROPIEZO.

  4. Historia: Tira de la Peregrinación, relato de Ingrid Arias:
    Sobre el códice de la Peregrinación según la traducción trata de una tlalli (tierra) en la había chicuance callis (seis casas) las cuales tenían un teocalli (templo sagrado) en común que se llamaba Ceacatlameyalli, estos chicuacen Tlaxilacalli (seis barrios) tal vez estuvieron bajo el mando de una cihuatl (mujer), pues en el códice aparece con una vara en sus manos que puede significar el mando, a lado de esta mujer esta un Tlacatl hombre el cual tiene cierto poder, pero no mas que la mujer. Por esta razón de jerarquía sólo aparece el nombre de la mujer es Chimalpetlalzin.
    Estos gobernantes mandaron a un teopixqui (sacerdote) para que fuera a ver al Dios Huitzilopochtli, el teopixqui tuvo que atravesar un lago para llegar al cerro, el dios estaba en una oxloc (cueva) del Tepetl (cerro), cuyo cerro se le conocía como coloatepetl por su forma jorobada. Según el tlacuilo que hizo esta obra pinta unas volutas las cuales salen de Huitzilopochtli, en algunas de estas se puede apreciar un color azul que indica que este dios tiene un lenguaje hermoso. Retomando la historia, el sacerdote, plática con Hitzilopochtli que le indica por donde seguir su octli (camino) el cual será muy difícil a pie.

  5. Relato de María José Hernández:
    En el año ce tecpatl los señores de la tlalli (tierra) ce acatl almeyanco donde esta el templo dedicado a ce acatl almeyallli. Donde también había chicuance tlaxilacalli (seis barrios), gobernaba una cihuatl (mujer) pipiltin (noble). La mujer era chimalpetaltzin.
    Talvez tenían problemas de organización política así que mandaron a un teopixqui (sacerdote) a un tepetl (cerro). El se fue de la isla en una acalli (canoa) siguiendo un ohtli (camino). Llego a un coloatepetl (cerro encorvado) huey (grande). El yolloltl (corazón) del tepetl estaba Huitzilopochtli (colibrí zurdo) en un altar. Huitzilopochtli le dio un consejo, el hablo (tlatoa) mucho, pero talvez no respondió a todas sus preguntas o lo mando a otro lado, así que el teopixqui siguió su camino.

  6. Relato Sergio David Castillo:
    En el año uno pedernal (ce tecpelt) salieron de la tierra (tlalli) de nombre uno caña agua brotante (ce acatl almeyalco) la noble mujer (cihuatl) chimalpetlatzin y su esposo (tlacatlzin) siguiéndolos sus seis (chicuace) barrios o asentamientos (altepetl) los cuales inician un largo camino (ohtli) el cual no es solo por tierra (tlalli) sino también por agua (atl), los nobles y pueblo (altepetl) son guiados por un sacerdote (teopixqui) él cual al llegar al camino (ohtli) de agua (atl) los hace subir a unas canoas (acalli) para seguir su recorrido, este los llevara al cerro viejo (coltepetl) en donde les hablara (tlatoc) su dios, Huitzilopochtli (colibrí zurdo o izquierdo) este les habla (tlatoc) precioso, tal encuentro se da en la cueva (oxloc) del cerro viejo (coltepetl) en tal lugar el dios se encuentra rodeado de ramas de maíz (tlaolli), en dicho encuentro Huitzilopochtli (colibrí zurdo o izquierdo) les sugiere seguir su camino (ohtli) en busca de una nueva tierra (tlalli) el guía y a quien se dirige el dios, es el sacerdote (teopixqui) el cual sigue al frente del peregrinaje del pueblo (altepetl) uno caña agua brotante (ce acatl almeyalco).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s