Disponible 1/2

Miguel Lira, Renato Leduc, Sor Juana Inés, Lope de Vega, Martí.

(6) Corrido – Son a Nicolás Guillén

Cántale un son a mi cielo,

Nicolás.

Canta a la luna de hielo,

Nicolás.

Canta al feroz bandolero,

Nicolás.

Canta, al mezcal traicionero,

Nicolás.

Canta a los cerros azules,

Nicolás.

Canta a jícaras y bules,

Nicolás.

Cántale al agua de “chía”

Nicolás.

Cántale a la chirimía,

Nicolás.

Canta un son al mexicano

canta y que te salga bien,

que yo cantaré al cubano

esperando hacerlo bien.

Canta un son al mexicano,

canta, Nicolás Guillén.

Lira Miguel N. Lira (1905-1961)
MORALES, 1972

(7)  Tiempo

Sabia virtud de conocer el tiempo;

a tiempo amar y desatarse a tiempo;

como dice el refrán: dar tiempo al tiempo…

que de amor y dolor alivia el tiempo.

Aquel amor a quien amé a destiempo

martirizóme tanto y tanto tiempo

que no sentí jamás correr el tiempo,

tan acremente como en ese tiempo.

Amar queriendo como en otro tiempo

-ignoraba yo aún que el tiempo es oro-

cuánto tiempo perdí -ay- cuánto tiempo.

Y hoy que de amores ya no tengo tiempo,

amor de aquellos tiempos, cómo añoro

la dicha inicua de perder el tiempo

Leduc Renato Leduc, 1939

(8)Esta tarde…

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,

como en tu rostro y tus acciones vía

que con palabras no te persuadía,

que el corazón me vieses deseaba.

Y amor, que mis intentos ayudaba,

venció lo que imposible parecía,

pues entre el llanto que el dolor vertía

mi corazón deshecho destilaba.

Baste ya de rigores, mi bien, baste,

no te atormenten más celos tiranos

ni el vil recuerdo tu quietud contraste

con palabras necias, con indicios vanos

pues ya en líquido humor viste y tocaste

mi corazón deshecho entre tus manos.

Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695)


(9) A la noche

Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.

Lope de VegaFélix Lope de Vega y Carpio ( Madrid 25 noviembre 1562- 27 agosto 1635)

(10) SUEÑO DESPIERTO

Yo sueño con los ojos

abiertos, y de día

y noche siempre sueño,

y sobre las espumas

del ancho mar revuelto

y por entre las crespas

arenas del desierto

y del león pujante,

monarca de mi pecho

montando alegremente,

sobre el sumiso cuello,

¡Un niño que llama

flotando siempre veo!josemarti1

José Martí (1852-1895)

Yugo y Estrella. Antología, Quito, Libresa, 2005


Responder

