Teo Hist II (1a. y 2a. semanas)

A G O S T O

  • 1a. Sesión (18 -VIII)

Presentación del curso: a) Examen Diagnóstico. b) Elaborar lista de asistencia. c) Entrega del programa. d) Organización de actividades: entrega de lectura, capítulo I y II de Aspectos del mito (Mito y realidad): Eliade (envíame un mensaje para obtenerlo:pilarpaleta@yahoo.com.mx). e) Formato examen, en blog, regresa a página anterior.

  • 2a. Sesión ( 20 – VIII) Formación de equipos y elección de mitología. Análisis de texto (documental: Etnoarqueología). Trabajo individual. Material. Solicítalo por correo.
  • 3a. Sesión (25- VIII). Trabajo individual: Epistemología y ontología, técnica uv Gowin. Material de lectura: solicítalo por correo.
  • 4a. Sesión (27- VIII) Suspensión oficial por festejo a estudiantes y conferencia. Material de lectura: solicítalo por correo.

Comentarios del grupo sobre el documental: Etnoarqueología:

(Siete estudiantes han enviado su trabajo: Emmanuel, Emmanuel, Flor, Mari Cruz, Omar, Roberto, Vianey. No se incluyen textos no originales)

niños Trobiand zeco

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8 Respuestas a “Teo Hist II (1a. y 2a. semanas)

  1. Emmanuel Amalfi:
    En mi opinión he de decir que el documental me parece bastante interesante, ya que aborda el punto de vista de dos disciplinas auxiliares en el campo de la historia y te permite conocer el método de trabajo y estudio de cada una de ellas, además de abordar aspectos relevantes de la vida de dos culturas ancestrales.

  2. Emmanuel Michel:
    Es un documental de lo más interesante y completo; el cual sigue mostrándonos las ventajas de la multidiciplinidad en el estudio histórico, ya que, como historiadores, no debemos simplemente dedicarnos a investigar en libros o en los archivos, también hay que tomar en cuenta los trabajos que realizan otras disciplinas para poder, de una manera más cercana, encontrar una verdad.

  3. Flor:
    Concluyo que en la edad de piedra las sociedades tenía diferentes pensamientos y los avances tecnológicos estaban a la par del tiempo en que vivieron, además no tenían conocimiento de las enfermedades que actualmente hay y en ese tiempo no existían y tenían una buena dieta. Y actualmente se utilizan algunos de los instrumentos de aquel tiempo.

  4. Mary Cruz:
    En mi opinión el video fue muy interesante y nos demuestra que la historia, la arqueología y la etnoarqueologia son disciplinas que van de la mano, se complementan y unen para tener una mejor interpretación del pasado. Que a pesar de que la arqueología es una ciencia más activa que la historia, la etnoarqueologia es una disciplina que cada día es más popular y nos ayuda a tener una mejor perspectiva de la vida en otra época y tratar de reconstruir nuestra historia.

  5. Omar ofrece esta reflexión:
    El tema central del video según creo, era dar un panorama general de algunos conceptos sobre, la arqueología y su carácter interdisciplinario con otras materias. Si bien decir que despejo todas mis dudas seria una exageración, al menos si, modifico, de algún modo el enfoque, que tenia sobre la arqueología. Pues no lograba entender como es que la arqueología construía historia a partir de fragmentos.
    Tenía la idea de, que el arqueólogo solamente se encargaba, de hacer encajar sus hallazgos de acuerdo con su ubicación geográfica, en la civilización correspondiente y que a los objetos encontrados seles asignaba una función únicamente en base al criterio del investigador. Como si dicha ciencia consistiera solo en buscar cacharros rotos y ciudades devastadas, con la única finalidad de llenar museos y atraer turistas. No obstante mi enfoque era parcial, además de prejuicios.
    La labor del arqueólogo, no es arbitraria, ni improvisada, además fundamenta sus conclusiones apoyándose en otras disciplinas. La arqueología comparte con la historia el interés hacia lo desconocido, además de que también es un método para, la reconstrucción de vidas pasadas.
    Dentro de su trabajo, también se encarga de establecer cronologías. Pero aun cuando los objetos arqueológicos ofrecen una visión aproximada de la realidad, es difícil saber que tan acertada es la interpretación, esto según creo se debe a que un objeto arqueológico, en la mayoría de los casos no fue dejado accidentalmente, a menos que se trate de una tumba o algún lugar de características y circunstancias particulares; es decir en la mayoría de las circunstancias el hallazgo se debe a situaciones fortuitas, no obstante ¿algo es distinto? El hombre y la sociedad evolucionan de acuerdo a necesidades.
    Me parece que para comprender las conclusiones a que llega la arqueología es necesario entender, que su método se apoya en otras disciplinas como: la etnoarqueología, que es la ciencia que se encarga del estudio de las comunidades que, conservan un modo de vida primitivo, en el mundo contemporáneo, esto se hace con el fin de comprender como se utilizaban los utensilios, y las transformaciones que a sufrido su organización social. La etnoarqueología postula que, algunos procesos son independientes del tiempo, además de que, en ciertas circunstancias las tecnologías arcaicas no son obsoletas. Es decir, de algún modo se podría decir que, construye un testimonio directo.
    La arqueología se distingue de la etnografía y de la antropología debido a su enfoque, método y propósito, no obstante, puede considerarse que, junto con la historia y la arqueología, comparten un carácter interdisciplinario que resulta imprescindible. Ya que a pesar de que entre si, generan tantas y tan distintas conjeturas. Una no puede prescindir de las otras, pues de hacerlo de este sus conclusiones serian muy parciales, además de que dificultaría, fundamentaran sus hallazgos y saber si su interpretación es adecuada sin el apoyo de disciplinas la arqueología seria ficción, ya que por así decirlo, los objetivos de estas disciplinas, son paralelos.

  6. Roberto:
    Podría sacar como conclusión que el tema de este documental va mas allá de solo hacer la diferenciación de la arqueología y la etnoarqueologia. El punto para mi seria la interdisciplinariedad. Es importante apoyarnos en las demás ciencias o disciplinas para poder crear un conocimiento mas general de lo que vamos a investigar. Al hacer esto, se nos haber un panorama de opciones con las cuales podemos problematizar mas nuestro estudio y así poder interpretar las cosas desde diferentes tipos de vista.

  7. Vianey:
    El estudio de la realidad social no se puede hacer desde un solo punto de vista, se necesita de un trabajo interdisciplinario para poder dar cuenta de los diferentes puntos que componen la realidad. El investigador Goran Burenhult nos ilustra bien este dilema en su búsqueda del origen del hombre, y aunque no podemos abstraer la realidad, y menos aún la realidad de nuestros antepasados, el esfuerzo se sigue haciendo para poder entender mejor al hombre, ya que sabiendo de donde venimos, sabremos mejor a donde vamos.

  8. hola pues si esta padre el vhs, jaja,, ademas que bueno aunque nuestra labor es un poco diferente , creo que la implementacion de metodos de trabajo que muestra el documental sirven para, tambien hacer trabajo de campo, en cuestiones sociales. al fin y al cabo las humanidades siempre trataran de un tema a fin…
    el hombre…

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