Arnold Cuestionario

(2003) ARNOLD, John.
“Cuestiones sobre asesinato e Historia” en Una brevísima introducción a la Historia. México, Océano, p.p. 11-27

Observación: redacta tus respuestas con palabras propias e indica las páginas donde encontraste la respuesta.

 1. Resume el relato de la historia de Guilhelm de Rodes. (Precisa tiempo y lugares más relevantes)

 2. ¿Cuáles órdenes religiosas menciona el texto?

 3. ¿Cuáles son las principales ideas de los cátaros?

4. ¿Qué era un beguin?

5. ¿Cuál era el concepto de herejía en el siglo XIII?

6. ¿Es suficiente la reunión de datos, para hacer una historia?

7. ¿Cuál es elemento más importante para escribir un relato histórico?

8. ¿Cuáles son tres conceptos de historia? Recuerda que no necesariamente son compatibles.

9. ¿Cuál es el concepto de historiografía?

10. ¿Cómo logró el inquisidor, Geoffroi d´Ablis, conocer a Guilhelm de Rodes?

11. ¿Cuál es el instrumento más útil de un inquisidor para encontrar a los que consideraba herejes?

12. ¿Cuáles castigos se aplicaban a los herejes?

13.  ¿Cómo es posible conocer este caso, el día de hoy? ¿Qué lo permite

14. ¿Por qué una historia es una narración?

15. Este relato ¿se ocupa de hombres o mujeres con una actividad pública muy visible, como un rey o un obispo?

16. John Arnold sugiere diferentes elementos de la importancia de un relato histórico, subraya tres:

a) Porque incentivan nuestra curiosidad;

b) Porque nos permite comparar nuestras formas de vida;

c) Porque aprendemos

d) Porque pensamos en aspectos que antes no eran significativos.

 17. ¿Cuál es el concepto paralelo a herejía y qué significa?

 18. ¿Qué ocurría con el aprendizaje de la lecto-escritura en los siglos XIII -XIV en Europa?

 19. ¿Qué significaba la palabra literratus?

 20. ¿Del conjunto de documentos que van quedando como huellas de la actividad de la humanidad, el historiador estudia todos? ¿Qué hace al respecto?

 21. ¿Las bases sobre las que elige un historiador la información que le interesa han sido siempre iguales?

 22. De manera general, cuáles son las formas en que trabaja un historiador.

 a) De fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

 b) De principios del siglo XXI.

 23. ¿Qué significa para un historiador interpretar el pasado y cómo lo hace?

 24. Para contextualizar la historia de los hermanos Rodes y del beguin Déjean, ¿en cuáles temáticas históricas se puede enlazar?, subráyalas:

 a) Historia de las prácticas religiosas

b) Historia de la educación en la Edad Media

c) Historia de la región (el Languedoc)

d) Historia de la vida cotidiana

e) Historia de la Iglesia

f) Historia militar

g) Historia económica,

 25. El expediente que guarda los testimonios de este juicio, ofrece información que un historiador, un cuentista, un sociólogo, un antropólogo, puede estudiar sobre los temas siguientes (subraya):

 a) Historia del juguete

b) Historia económica (de la producción agrícola).

c) Historia política (cómo la Iglesia controlaba a los habitantes de una comunidad)

d) Historia de la vida cotidiana (cómo vivía la gente)

e) Historia de las mentalidades (cómo pensaba e imaginaba su mundo)

f) Historia del crimen

26. ¿En el tiempo del relato existían, la Inquisición como institución y los inquisidores? Precisa tu respuesta.

27. ¿Por cuál razón el papa envió el inquisidor al Languedoc y qué tan diferente era esta región de París?

28. ¿Cómo solía ubicarse la gente en el tiempo?

29. ¿Es infalible un historiador? ¿Por qué?

30. Aunque la historia escrita por un historiador no es la verdad absoluta, sí es resultado de un trabajo con los siguientes principios (subráyalos):

 a) Se apega a las evidencias, lo mejor posible.

b) Indaga en todos los testimonios posibles.

c) Inventa datos para hacer interesante su relato.

d) No inventa personajes, ni fechas, ni sucesos.

31. ¿En cuál sentido, un historiado emplea la imaginación?

 32. El historia toma “la verdad” entre lo que ofrece la evidencia y lo que pudo significar cada acontecimiento y esta actividad es:

 a) aburrida

b) mecánica

c) emocionante

33. ¿Por qué Arnold considera que la historia es una discusión?

34. ¿Cuáles son las características de una narración histórica?

35. Imagínate en un archivo, con estantería llena de cajas, estas a su vez, llenas de documentos de diferentes épocas, que se generaron por diversas razones, al leerlos, los datos que puedes encontrar (un cuadro estadístico por ejemplo) te van a parecer caóticos, y difícilmente te dejarán comprender, qué estaba pasando cuando los escribieron sus autores… En este caos, ¿cuál es el papel de la historia?

36. ¿Qué significa pensar en la historia? Señala tres elementos:

a)

b)

c)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s